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Andragogía y aprendizaje del adulto
INTRODUCCIÓN:
Los conocimientos sobre Andragogía y aprendizaje del adulto permiten que el profesional de la educación superior cuente con las herramientas necesarias para identificar los problemas que pueden darse en el entorno del proceso de enseñanza aprendizaje de los adultos; además le permite aplicar distintas estrategias para favorecer el logro de los aprendizajes deseados y con ello el fomento del desarrollo humano.

Se presentará información valiosa respecto a las teorías que explican el proceso de aprendizaje de los adultos, haciendo especial énfasis en la autonomía de dicho proceso y el nivel de compromiso que debe asumir el facilitador de esos aprendizajes.

OBJETIVO GENERAL:
Mejorar las competencias pedagógicas de las personas que se dediquen a la educación de adultos, con el fin último de incrementar la satisfacción del estudiante en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

DIRIGIDO A:
Docentes universitarios, profesores de educación media y todas aquellas personas dedicadas a la educación de adultos.

CONTENIDO DEL DIPLOMADO:
MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA ANDRAGOGÍA.

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA ANDRAGOGÍA.
1.1 La androgogía, ciencia del aprendizaje adulto; concepciones actuales.
1.2 Principios y fundamentos de la andragogía.
1.3 El ser humano como adulto.
1.4 Educabilidad en el adulto.

UNIDAD 2. LA ADULTEZ, OPORTUNIDAD PARA EL APRENDIZAJE.
2.1 La adultez, condiciones y características.
2.2 Dimensiones de la adultez: biológica, psicológica y social.
2.3 Educación a lo largo de la vida. Necesidad del aprendizaje permanente.

MODULO II: TEORÍAS, ENFOQUES Y MODELOS DEL APRENDIZAJE ADULTO.
UNIDAD 1: ENFOQUES CLÁSICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO.
1.1 Modelos tradicionales de aprendizaje.
1.2 De la pedagogía a la andragogía en el aprendizaje adulto.

UNIDAD 2: PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
2.1 Conductismo.
2.2 Cognitivismo.
2.3 Constructivismo.

UNIDAD 3: MODELOS ACTUALES DEL APRENDIZAJE ADULTO.
3.1 El aprendizaje en grupo. Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje Colaborativo.
3.2 Aprendizaje en red.

MODULO III: EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
UNIDAD 1: EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
1.1 Aprender a aprender.
1.2 Autogestión del aprendizaje.
1.3 Estrategias para el autoaprendizaje o aprendizaje autónomo.

UNIDAD 2: ROLES DOCENTES EN EL APRENDIZAJE DEL ADULTO.
2.1 Perfil del docente que trabaja con adultos. Rasgos y características.
2.2 Función docente en el trabajo con adultos. Orientación, tutoría, mediación y facilitación.
2.3 Contrato de aprendizaje con el adulto que se educa.

MODULO IV: ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.
UNIDAD 1: ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.
1.1 Políticas y programas para la educación de adultos.
1.2 Indicadores educativos en la educación de adultos. Matrícula, permanencia, deserción y promoción.
1.3 Modelos de atención y cobertura en la educación de adultos.

UNIDAD 2: RETOS Y TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.
2.1 Ampliación de servicios y cobertura territorial.
2.2 Pertinencia de la educación de adultos.
2.3 Financiamiento de la educación de adultos.
2.4 Masificación de la educación de adultos.
2.5 Educación formal y educación no formal de adultos.

FACILITADORES:
Iris Idalia Carrillo de Reyes.

Con estudios de maestría en Planeación y Desarrollo en la Universidad Autónoma de Morelos. Cuernavaca. México, con experiencia docente en formación  continúa ocupando el cargo coordinación de programas educativos para personas adultas, ha diseñado cursos presenciales y  virtuales para formadores de docentes, facilitación de capacitaciones para personas adultas con modalidades  presencial y virtual.

Edgard Ernesto Ábrego Cruz.
Con estudios de maestría en Tecnología Educativa, actualmente postulante del Tercer Año del Doctorado en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica en Universidad de La Salle – Costa Rica. Catedrático de la Maestría en Docencia Universitaria y Maestría en Docencia e Investigación Educativa, Coordinador académico del departamento de Bachillerato, catedrático del Curso de Formación Pedagógica, Coordinador de Formación Inicial de Docentes, Jefatura de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación.

José Arístides González González.
Con estudios de maestría en Administración de Recursos Humanos, catedrático de pregrado en las asignaturas: Pedagogía General, Didáctica General I, Administración de la Educación, Orientación Educativa, Relaciones Humanas y Públicas y Cultura Genera ha trabajado en la Dirección Nacional de Educación del MINED. Con experiencia en Diseño y Aplicación de Currículo y Desarrollo Profesional; ha ocupado cargo como Director del Instituto de Educación Permanente Para Personas Jóvenes y Adultas y Coordinador de Servicios Educativos, en la Gerencia de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EDUCAME).

Joaquín Ernesto Aparicio Pacheco.
Con estudios de maestría en Política Educativa, con amplia experiencia en docencia, consultoría, capacitaciones, asesoría pedagógica, tecnología educativa, Políticas Educativas.
Ha desempeñado cargos en diferentes universidades como vicerrector, director de Extensión Cultural, coordinador de la carrera de Ciencias Sociales.

METODOLOGÍA:
Durante el desarrollo del diplomado los participantes realizarán trabajos individuales, tendrán participación en clases sobre temas propios de la andragogía y al finalizar el diplomado presentarán de un trabajo relacionado al a todo el desarrollo en clases.

Comprenderá aspectos teóricos, metodológicos, tecnológicos, sociales y de gestión como de desarrollo humano. Esto último redundará en el fortalecimiento de la autoestima del participante, su crecimiento personal, la potenciación de sus capacidades de liderazgo y el afianzamiento de una ética profesional. Lo anterior es el resultado del cambio del objeto de atención. La Andragogía se centra en el estudiante, es decir que sus principios  están concebidos en función de lo que el sujeto que aprende debe saber y no en función de lo que el sujeto que enseña sabe o cree saber.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación será cualitativa y, ante todo, formativa, aunque ha de mantener el rigor que debe caracterizar un buen proceso evaluativo; dando la oportunidad de mejorar las actividades realizadas con base en la retroalimentación del docente. Es importante anotar que estas evaluaciones están orientadas hacia el aprendizaje y no hacia el castigo.

Se aplicarán distintos tipos de evaluación: diagnóstica (para verificar los conocimientos previos sobre el tema), formativa (mediante la participación durante el desarrollo del diplomado), sumativa (a partir de la entrega a tiempo de los trabajos durante la semana y el trabajo final) y una autoevaluación sobre el aprovechamiento del diplomado.

DURACIÓN: 160 horas clases, divididas en 5 meses.

HORARIO: Sábados de 8:00am a 1:10pm

MAYOR INFORMACIÓN:
En Las oficinas de Educación Continua (CEC) ubicado en calle el progreso No 2748 edificio de Postgrados y Educación Continua, teléfono: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: diplomados@ufg.edu.sv.
 
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.