Información y contacto | Ayuda
Legislación ambiental aplicada
INTRODUCCIÓN:
En este comienzo del Siglo XXI, los profesionales de las diferentes carreras universitarias en El Salvador, se ven urgidos en continuar su formación académica y técnica pero con una dimensión sistémica y transversal, para poder responder a la dinámica de las relaciones internacionales que están exigiendo cada vez mayor calidad ambiental y sostenibilidad en el desarrollo de los países.

El profesional universitario, por la misma dinámica, está cada vez más expuesto a convertirse en autor, cómplice o encubridor involuntario  de infracciones ambientales administrativas y penales.  Ello es debido al desconocimiento de los derechos y deberes ambientales; pero también  de las consecuencias legales administrativas, penales y   civiles.  Consecuencias que necesariamente van a afectar al profesional en  su estabilidad laboral en la tranquilidad de su  grupo familiar, y hasta en su libertad ambulatoria.

No se puede dudar que las denuncias y demandas, administrativas y judiciales, están siendo utilizadas cada vez  más, por personas y entidades privadas, para lograr sus pretensiones legítimas. No se duda que, tanto las autoridades competentes en materia ambiental, salud pública, investigación delictiva, y las judiciales, están provocando cambios en la vida de los salvadoreños.  Los profesionales universitarios comenzaron ya a ser perseguidos administrativa y penalmente, por posibles infracciones ambientales.

La U.F.G, en el presente Diplomado, abordará la temática concreta de la legislación ambiental que necesita todo profesional universitario, en su desempeño diario: en el ejercicio libre, en su desempeño como ejecutivo o técnico en empresa del sector privado, pero también como servidor público en cualquier entidad estatal y en su vida privada.

OBJETIVO GENERAL:
Que los profesionales universitarios conozcan los derechos y deberes ambientales de la persona humana, los deberes ambientales de las personas jurídicas privadas, las potestades y deberes ambientales de las entidades gubernamentales, las correspondientes responsabilidades legales de los servidores públicos por acción u omisión.  Con esa formación especializada, podremos contribuir a que los profesionales cambien de actitud, para que existan más empresas limpias para un país limpio.

OBJETIVO ESPECÍFICO POR MODULO:
  • Modulo I: Que los participantes conozcan lo básico de la doctrina del Derecho Ambiental;  los diferentes niveles y primacía de los cuerpos legales salvadoreños que regulan lo relacionado con el sistema ambiental, partiendo de lo conceptual, para después hacer especial referencia al contenido del texto constitucional vigente en El Salvador.  Lo que les permitirá ubicarse como ciudadanos y como profesionales en acción, respecto de sus derechos ambientales y sus deberes ambientales.
  • Modulo II: Que los participantes conozcan con necesaria profundidad, que El Salvador, no obstante la dispersión de referencias del sistema ambiental en casi toda la legislación nacional, cuenta con una ley marco ambiental, especial, que prevalece sobre las demás en caso de contradicción.   Ley marco en la que van a conocer normativa innovadora que involucra a casi todas las entidades  del Estado; que contiene, en forma clara, los derechos ambientales de la persona humana, de las personas jurídicas, así como también sus deberes y  las atribuciones públicas.
  • Modulo III: Que los participantes conozcan los procedimientos administrativos, el sancionatorio en especial, para que puedan prevenir perjuicios personales, de su grupo familiar, de la empresa en la que laboran; para que puedan comprender las acciones de defensa legal; en caso de persecución por parte de las autoridades competentes. Para que también conozcan los procedimientos judiciales ambientales: penales, civiles, constitucionales.
  • Modulo IV: Para que los participantes comiencen a comprender que lo más importante en todo lo relacionado con la legislación ambiental salvadoreña es conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de las presentes y venideras generaciones. Para finalizar, serán debidamente instruidos en materia de desarrollo sostenible con enfoque urbano y rural, mediante el uso de las energías renovables del mundo moderno y las perspectivas en El Salvador.

DIRIGIDO A:
Personas que laboren en la red de toma de decisiones, tanto en el sector privado como en el sector público, profesionales independientes, asesores, consultores, directivos de ONG’S, directivos y asesores sindicales, docentes universitarios de las diferentes carreras, docentes de niveles de bachillerato y estudiantes universitarios, de las diferentes carreras.

CONTENIDO DE PROGRAMA:
Modulo I: Introducción a la Legislación Ambiental de El Salvador.

• Marco conceptual. Medio Ambiente.
• Definición Legal. Cobertura salvadoreña, centroamericana y global.
• Niveles jerárquicos de las leyes en El Salvador, para el medio ambiente.
• Referencias constitucionales sobre medio ambiente.
• Derechos ambientales en la Constitución. Aplicación y realidad.
• Deberes ambientales en la Constitución. Aplicación y realidad.
• Referencias  en los Convenios  y Tratados suscritos por El Salvador.

Modulo II: Leyes ambientales en El Salvador.
• Clasificación de Leyes ambientales en El Salvador.
• Vinculación a la Constitución, leyes y demás normas.
• Ley del Medio Ambiente.
  - Ley Marco para el sistema ambiental salvadoreño: estructura.
  - Contenido e innovación de estructuras para las entidades gubernamentales.
  - Derechos ambientales. Casos
  - Deberes ambientales. Casos

Modulo III: Aplicación y Casuística de Procedimientos Legales.
• Denuncia preventiva de contaminación. Competencia pública.
• Denuncia de infracción ambiental. Competencia pública.
• Reforma legislativa 2012. Proceso Judicial y Tribunales Ambientales.
• Delitos y Proceso Penal ambiental.

Modulo IV: Desarrollo Sostenible para El Salvador.
a) Análisis de la definición legal.
b) Enfoque técnico y económico.
  • Desarrollo Social Urbano y Energía.
   i. Conceptos y estadísticas
   ii. Contexto mundial
   iii. Contexto regional
   iv. Contexto local

  • Sustentabilidad ambiental del territorio.
   i. Medio ambiente y realidad nacional. Manejo de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos)
   ii. El ambiente como articulo comercial
   iii. Ordenamiento territorial regional
   iv. Ordenamiento territorial local

  • Metodología del Urbanismo Bioclimático.
   i. Conceptos básicos
   ii. Elementos incidentes
   iii. Potencial local
   iv. Estudio de casos

  • Arquitectura bioclimática urbana.
   i. Elementos condicionantes
   ii. Gestión energética
   iii. Estudio de casos

  • Eficiencia Energética.
   i. El confort humano en las edificaciones
   ii. Equipos y métodos de medición
   iii. Auditoría energética
   iv. Eficiencia energética

  • Energías Renovables.
   i. Solar Fotovoltaica
   ii. Solar Térmica
   iii. Eólica
   iv. Biomasa
   v. Geotérmica
   vi. Mini Hidro

  • Políticas Energéticas en América Latina y El Salvador.

METODOLOGÍA:
El diplomado se desarrollará mediante exposiciones magistrales y talleres prácticos que complementen los conocimientos teóricos impartido y se utilizará la metodología siguiente:
a) Se realizará un diagnóstico inicial a fin de identificar las áreas de debilidad en las cuales el estudiante necesite fortalecerse.
b) En virtud que se pretende que el presente Diplomado posea un alto contenido de práctica, atendiendo al tema en cuestión, por un lado se trabajará con análisis de realidad nacional en la que la iniciativa de participación de los educandos con dialogo abierto, permite recibir las conclusiones del Facilitador; por otro lado,  se organizarán grupos de trabajo para desarrollar ejercicios de destreza que permitan al estudiante comprender de una mejor forma su rol, en el hogar, en el lugar de trabajo  y en la sociedad en general.
c) Labor de seguimiento para validar aprendizaje de los estudiantes.
d) Elaboración de un informe final para la Universidad, conteniendo las impresiones y comentarios sobre cada actividad desarrollada en el Diplomado y de forma general las recomendaciones a considerar para posteriores eventos de similar naturaleza.

FACILITADORES:
Alonso Castillo Robles
Lucia Zamora Chamorro
Edwin Antonio Escobar Trejo
Luis Armando Trejo Castillo
José Arturo Núñez Cabrera

DURACIÓN: 80 horas distribuidas en 4 modulos.

INVERSIÓN:
Particulares $175.00 por modulo
Estudiantes y graduados UFG $150.00 por modulo

MAYOR INFORMACIÓN:
En las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No 2748, edificio de Postgrados y educación, Tels.: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: diplomados@ufg.edu.sv.
 
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.