Información y contacto | Ayuda
Tutores virtuales avanzados: productores de contenidos digitales
INTRODUCCIÓN:
Las universidades a nivel mundial que han apostado fortalecer sus proyectos académicos con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sin duda, han presentado un comportamiento y cambio significativo en la dinámica interna, prueba de esto es la apuesta por la Educación Virtual, que hoy en día se ha convertido en modelo educativo del futuro, permitiendo una ventaja competitiva a aquellas universidades que llevan la vanguardia en este nuevo modelo de educación superior.
“Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente, es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.” (UNESCO-2004).

OBJETIVO GENERAL:
Formar productores de contenidos para la creación de materiales digitales, mediante una metodología y diseño instruccional especializado para que sean aplicados a entornos virtuales de aprendizaje, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramientas de innovación, con aplicación práctica de lenguajes de autor o software para la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Incorporar criterios y metodologías para el diseño de actividades de aprendizaje.
  • Distinguir las características de cada uno de los materiales de tipos textuales y multimedia con su aplicación en la educación virtual.
  • Producir materiales didácticos referidos a la especialidad de cada estudiante, en los cuales se espera que incorporen e integren el conjunto de los aprendizajes sobre comunicación, comprensión de textos, proceso cognitivos en el aprendizaje, etc.
  • Conocer los principales medios digitales de soporte de información, de uso habitual en educación virtual.
  • Desarrollar competencias para el uso de Lenguajes o programas de Autor para la creación de materiales educativos digitales.

DIRIGIDO A:
Docentes y pedagogos de nivel básico, medio y superior; que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje. Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de implementar su actividad formativa en la modalidad no presencial, utilizando entornos virtuales y responsables del área de RRHH de empresas que estén implementando proyectos de e-learning.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS POR EL PARTICIPANTE AL FINALIZAR EL DIPLOMADO:
  • Diseñar contenidos y materiales digitales propios de una modalidad virtual de aprendizaje.
  • Implementar una metodología para la producción de materiales virtuales, según su área de conocimiento o interés.
  • Conocer y utilizar diferentes herramientas o software de autor para la producción de materiales multimedia.
  • Aplicar el diseño instruccional del material didáctico, para las asignaturas de su especialidad en entornos virtuales.
  • Fortalece sus conocimientos y competencias para administrar una plataforma virtual y la integración de materiales virtuales, mediante objetos de aprendizaje.

MODULO I: FUNDAMENTACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • Historia y desarrollo de los tipos de materiales didácticos.
  • Competencia y roles de un productor de contenidos digitales.
  • Competencias pedagógicas y comunicativas.
  • Aplicación y desarrollo de las competencias tecnológicas para la producción de materiales.
  • El diseño Instruccional como  eje central de los contenidos.

MODULO III: PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO ESCRITO.
  • Los diferentes tipos textuales y su aplicación.
  • El método para la compresión de los textos.
  • Las Guías Didácticas.
  • Estructura de las Unidades Didácticas.
  • Edición de la Unidad Didáctica.
  • Guiones para la elaboración de materiales didácticos digitales.
  • Casos prácticos y de aplicación.

MODULO III: LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA.
  • Lenguaje y aprendizaje multimedia.
  • El diseño de un material multimedia.
  • El guion didáctico.
  • Objetos de Aprendizaje.
  • Lenguajes de autor. Herramientas de autor.
  • Objetos de aprendizaje.
  • Criterios de evaluación de material didáctico digital.

MODULO IV: ADMINISTRACIÓN AVANZADA DE UN LMS E INTEGRACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.
  • Creación de talleres en Moodle.
  • Creación de Lección en Moodle.
  • Creación de Wikis en Moodle.
  • SCORMy contenido IMS.
  • Como convertir mis contenidos en SCORM.
  • Uso de eXeLearning para la creación de contenido scorm.
  • Incorporación de opciones de videoconferencia (herramientas externas a Moodle).

METODOLOGÍA:
El Diplomado dispone de una metodología virtual para que el estudiante aprenda las competencias para estudiar y enseñar a través de un entorno o plataforma virtual basada en un LMS y considera los siguientes recursos:
  • Profesional altamente calificado como tutor que dinamizará y será el facilitador de las comunidades de aprendizaje de alumnos del curso.
  • Uso de Plataforma LMS (Learning Management System) para impartir clases en la virtualidad, con  herramientas de comunicación de la plataforma, tales como foros de discusión, chat y correo electrónico.
  • Uso de materiales con un diseño instruccional especializado para el aprendizaje e-learning.
  • Una metodología con material teórico con aplicaciones y casos prácticos, donde el alumno va aprender haciendo.
  • Actividades y tareas desarrolladas en comunidades virtuales de estudiantes que permitirá el trabajo en equipo en este nuevo ambiente de aprendizaje. Todo el diplomado se desarrolla en forma virtual.

FACILITADOR.
Licda. María Elena Martínez Durán.

Licenciada en Ciencias de la Educación; con estudios de Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Maestría en Política Educativa. Además posee un Postgrado en Gestión de la Calidad Educativa. Con amplia experiencia en la impartición de cursos virtuales tales como: Tutora de apoyo del Curso virtual de “Formación de formadores de personas jóvenes y adultos”, MINED y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Tutora del Curso de “Formación de docentes tutores en entorno virtual”, Universidad Francisco Gavidia.

DURACIÓN Y EVALUACIÓN:
El Diplomado se divide en cuatro módulos y una duración total de 100 horas, 3 meses. El estudiante deberá aprobar satisfactoriamente el diplomado con una nota minina de 7.0, la Universidad extiende un certificado de aprobación.

FECHA DE INICIO:

INVERSIÓN:
Estudiantes y graduados UFG $250.00
Forma de pago: 1 cuota para inscribirse de $90.00 y 2 cuotas de $80.00 c/u. a pagar en forma mensual.

Particulares $300.00
Forma de pago: 1 cuota para inscribirse de $100.00 y 2 cuotas de $100.00 c/u. a pagar en forma mensual.

MAYOR INFORMACIÓN:
En las oficinas del Centro de Educación Continua (CEC), ubicado sobre calle el progreso No 2748, edificio de Postgrados y educación, Tels.: 2298-7698, 2298-1463, e-mail: diplomados@ufg.edu.sv.
 
Información de contacto
 
2298-1463 y 2298-7698
mnavarro@ufg.edu.sv jperez@ufg.edu.sv
Ubicación:
  Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No.2748, San Salvador.
Horarios de atención:
  De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
  Sábados de 8:00am a 12:00md.