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Contratos de distribución y libre competencia
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
En sentido puramente económico, la distribución comercial se identifica con los procedimientos a que recurren los fabricantes o productores (proveedores de bienes y servicios) para llevar a cabo la comercialización de sus productos o servicios en el mercado, posibilitando su acercamiento a los destinatarios finales, sean estos empresarios, profesionales o consumidores.
La progresiva mercantilización de la sociedad, la expansión de la sociedad de consumo y la globalización económica amplían considerablemente los mercados en los que los productores pueden colocar sus productos y servicios, y con ello adquiere una creciente relevancia la distribución comercial a nivel nacional, regional (en procesos de integración económica de Estados) e internacional (tras el auge de los tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio), haciendo conveniente en muchas ocasiones acuerdos de cooperación económica con otros empresarios independientes que colaboran en el proceso de comercialización siguiendo un modelo de negocio, unas pautas comerciales, publicitarias y de cuidado de la imagen de marca previamente establecidas con carácter uniforme por el proveedor para toda la red de comerciantes-distribuidores integrados.
Entre el proveedor y distribuidor se pactan reglas que regirán su relación comercial, creando contratos de los cuales deben respetar las obligaciones del ordenamiento jurídico, mereciendo estudio la vinculación de dichos contratos de distribución con las normas del Derecho de Competencia y de Propiedad Intelectual.

CONTENIDO:
I. Intermediación, colaboración y distribución.
1. Perfiles económicos de la colaboración y de la distribución
2. Definición del mercado y actividades de colaboración y distribución
3. La distribución de productos. El mercado de la importación/exportación
4. La distribución en los servicios
5. Aspectos contractuales generales de las actividades de colaboración y de distribución
6. Modalidades de contratos de colaboración y de contratos de distribución
7. Intermediación y distribución en zonas de integración económica

II. Contratos que sirven a la distribución.
1. La compraventa mercantil como base de la distribución comercial
2. Régimen jurídico de la compraventa mercantil
3. El contrato de suministro
4. El contrato estimatorio

III. Sistemas y contratos de distribución.
1. Caracteres generales de los contratos de distribución
2. Compra y venta exclusiva
3. Contratos de marca única
4. La distribución exclusiva o concesión comercial
5. La distribución selectiva y la distribución autorizada
6. La franquicia
7. Otros sistemas y contratos de distribución comercial

IV. Distribución y derecho de la competencia.
1. Acuerdos verticales y derecho de la competencia
2. La exención de los acuerdos verticales de la prohibición de acuerdos entre empresas
3. Cláusulas de exclusiva territorial y grupos de clientes: ventas activas y ventas pasivas
4. Cláusulas para la prohibición del comercio paralelo en la distribución selectiva
5. El problema de los “aftermarkets” (mercados de recambios y reparaciones)
6. El fenómeno de la distribución en Internet y libre competencia

V. Distribución y derechos de propiedad intelectual.
1. Derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio
2. La distribución y los signos distintivos
3. Distribución y derechos exclusivos sobre invenciones
4. Distribución y derechos de autor y afines
5. Derechos de imagen y nombre ligados a la distribución comercial. El “merchandising” o contrato de reclamo mercantil
6. El principio del agotamiento como fundamento de la libre circulación de mercancías y sus excepciones en el ámbito marcario

MODALIDAD:
Presencial en 20 horas-clase con dirección del docente proveniente de la Universidad de Salamanca.

PERFIL DEL PARTICIPANTE:
Profesional en Ciencias Jurídicas, Finanzas, Economía, Administración, Mercadeo y ramas afines con cargos intermedios y directivos.

FACILITADOR:
Dr. Fernando Carbajo Cascón.
Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado a la Tesis “La Sociedad de Capital Unipersonal”, Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca, autor de informes y dictámenes profesionales en materia de propiedad industrial, propiedad intelectual y derecho de competencia, Profesor asociado y titular en la Universidad de Salamanca a nivel de maestrías y doctorado.

El diploma será entregado por la Universidad de Salamanca.

DESCRIPCIÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA:
La Universidad de Salamanca es una de las instituciones más antiguas de Europa, fundada en 1218. A través de los siglos se ha creado y mantenido el más alto prestigio a nivel mundial en múltiples ramas del saber, siendo el derecho una de las más destacadas y respetadas. Actualmente cuenta con decenas de carreras de pregrado, maestrías y doctorados; altos índices de investigación, vastedad de proyectos y programas académicos internacionales así como relaciones con múltiples instituciones de prestigio alrededor del mundo, entre las cuales se destaca el Smithsonian Institute, University of New Mexico, University of New Orleans, Penn State University, University of Washington, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana (México), Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Universidad de Sao Paulo, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) entre muchas otras a lo largo de todo Iberoamérica, Canadá, Estados Unidos y Europa.
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